Chinatown 2.0: El difícil florecimiento de una zona comercial de temática étnica



Document title: Chinatown 2.0: El difícil florecimiento de una zona comercial de temática étnica
Journal: Dearquitectura
Database: CLASE
System number: 000523926
ISSN: 2011-3188
Authors:

1
1
Institutions: 1University of Amsterdam, Amsterdam. Países Bajos
Year:
Season: Mayo
Number: 30
Pages: 70-86
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract En la pintoresca zona de canales de Ámsterdam, Zeedijk y sus alrededores, los empresarios chinos han estampado su presencia en lo que parece el Chinatown local. Desde principios de los 90´s, los empresarios y sus organizaciones hicieron campaña por el reconocimiento oficial de Zeedijk como un distrito solo étnico y por el apoyo gubernamental a la mejora de “lo chino”. Siguiendo lo que opinan Hackworth y Rekers (2005), argumentamos que este caso desafía la comprensión tradicional de los paisajes comerciales étnicos. En contraste con la ortodoxia actual, nos hemos acercado ante todo al Chinatown de Ámsterdam como un espacio económico temático. Aquí chinos y otros empresarios compiten por una parte del mercado y por el derecho a reivindicar la identidad de la zona. ¿Cuál es el desarrollo histórico de Zeedijk, cómo los empresarios chinos y sus asociaciones impulsaron el Chinatown y negociaron “lo chino” públicamente, y cómo respondieron los actores institucionales gubernamentales y no gubernamentales a esos intentos?
Disciplines: Arte,
Economía
Keyword: Arquitectura,
Economía urbana,
Emprendimiento social,
Enclaves,
Gentrificación,
Política urbana,
Inserción laboral
Keyword: Architecture,
Urban economy,
Social entrepreneurship,
Enclaves,
Gentrification,
Urban policy,
Labor market insertion
Full text: Texto completo (Ver HTML)