Título del documento: Chinatown 2.0: El difícil florecimiento de una zona comercial de temática étnica
Revue: Dearquitectura
Base de datos: CLASE
ISSN: 2011-3188
Autores:

Instituciones: 1University of Amsterdam, Amsterdam. Países Bajos
Periodo: Mayo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En la pintoresca zona de canales de Ámsterdam, Zeedijk y sus alrededores, los empresarios chinos han estampado su presencia en lo que parece el Chinatown local. Desde principios de los 90´s, los empresarios y sus organizaciones hicieron campaña por el reconocimiento oficial de Zeedijk como un distrito solo étnico y por el apoyo gubernamental a la mejora de “lo chino”. Siguiendo lo que opinan Hackworth y Rekers (2005), argumentamos que este caso desafía la comprensión tradicional de los paisajes comerciales étnicos. En contraste con la ortodoxia actual, nos hemos acercado ante todo al Chinatown de Ámsterdam como un espacio económico temático. Aquí chinos y otros empresarios compiten por una parte del mercado y por el derecho a reivindicar la identidad de la zona. ¿Cuál es el desarrollo histórico de Zeedijk, cómo los empresarios chinos y sus asociaciones impulsaron el Chinatown y negociaron “lo chino” públicamente, y cómo respondieron los actores institucionales gubernamentales y no gubernamentales a esos intentos?
Disciplinas: Arte,
Palabras clave: Arquitectura,
Economía urbana,
Emprendimiento social,