Ser mujer se aprende, enseña, disfruta y sufre: telenovela, cultura e identidad de género



Document title: Ser mujer se aprende, enseña, disfruta y sufre: telenovela, cultura e identidad de género
Journal: Culturales
Database: CLASE
System number: 000475405
ISSN: 1870-1191
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Autónoma de Aguascalientes, Aguascalientes. México
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 1
Number: 1
Pages: 143-176
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract En este texto se recuperan los discursos femeninos en torno a la recepción de telenovelas y la construcción de la identidad femenina. Se retoman las teorías y metodologías feministas, así como los aportes desde la psicología, para abordar la identidad de género como un proceso personal y cultural en continua construcción. Las mujeres orientan su interpretación de las telenovelas a partir de sus preocupaciones o conflictos, los cuales se centran en su desarrollo personal, sus relaciones de pareja o su papel de madre, y a la vez, los referentes en los melodramas nutren y amplían su perspectiva y proceso personal de construcción de su identidad de género. La telenovela desempeña un papel lúdico en donde se recrea lo que se desea y asimismo ofrece información valiosa sobre otras posibilidades de vida más allá de la propia cotidianidad
English abstract In this paper female discourses are taken to analyze their interpretations as consumers of Mexican soap operas and their construction of gender identity. Feminist theory and methodologies, along with a psychological view, allow conceiving gender identity as an ongoing process. Women orient their interpretations of "telenovelas" based on their interests and problems, which centeron personal growth, love life and motherhood. Also, media texts are appropriated to nourish and broaden their views and personal process of gender construction. The consumption of Mexican soap operas allows women to play with what is desired, as well as to offer valuable information about other lifestyles, different from their own everyday life
Disciplines: Ciencias de la comunicación,
Sociología
Keyword: Sociología de la comunicación,
Estratificación social,
Sociología de la mujer,
Modelos de comunicación,
Audiencia,
Etnografía de la comunicación,
Consumo de médios,
Identidad de género,
Familia,
Feminismo
Full text: Texto completo (Ver HTML)