Ser mujer se aprende, enseña, disfruta y sufre: telenovela, cultura e identidad de género



Título del documento: Ser mujer se aprende, enseña, disfruta y sufre: telenovela, cultura e identidad de género
Revue: Culturales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000475405
ISSN: 1870-1191
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Aguascalientes, Aguascalientes. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 1
Número: 1
Paginación: 143-176
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español En este texto se recuperan los discursos femeninos en torno a la recepción de telenovelas y la construcción de la identidad femenina. Se retoman las teorías y metodologías feministas, así como los aportes desde la psicología, para abordar la identidad de género como un proceso personal y cultural en continua construcción. Las mujeres orientan su interpretación de las telenovelas a partir de sus preocupaciones o conflictos, los cuales se centran en su desarrollo personal, sus relaciones de pareja o su papel de madre, y a la vez, los referentes en los melodramas nutren y amplían su perspectiva y proceso personal de construcción de su identidad de género. La telenovela desempeña un papel lúdico en donde se recrea lo que se desea y asimismo ofrece información valiosa sobre otras posibilidades de vida más allá de la propia cotidianidad
Resumen en inglés In this paper female discourses are taken to analyze their interpretations as consumers of Mexican soap operas and their construction of gender identity. Feminist theory and methodologies, along with a psychological view, allow conceiving gender identity as an ongoing process. Women orient their interpretations of "telenovelas" based on their interests and problems, which centeron personal growth, love life and motherhood. Also, media texts are appropriated to nourish and broaden their views and personal process of gender construction. The consumption of Mexican soap operas allows women to play with what is desired, as well as to offer valuable information about other lifestyles, different from their own everyday life
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Sociología
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Estratificación social,
Sociología de la mujer,
Modelos de comunicación,
Audiencia,
Etnografía de la comunicación,
Consumo de médios,
Identidad de género,
Familia,
Feminismo
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)