Percepción de los estudiantes de enfermería sobre el ambiente de aprendizaje durante sus prácticas clínicas



Document title: Percepción de los estudiantes de enfermería sobre el ambiente de aprendizaje durante sus prácticas clínicas
Journal: Cuidarte
Database: PERIÓDICA
System number: 000375251
ISSN: 2346-3414
Authors: 1
1
2
Institutions: 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Durango. México
2Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Unidad de Terapia Intensiva, Durango. México
Year:
Volumen: 4
Number: 1
Pages: 444-449
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract El presente trabajo se elaboró después de haber recopilado y analizado una serie de estudios, se observó que existen pocas evidencias sobre la percepción que tienen los estudiantes acerca del ambiente de aprendizaje durante sus prácticas; por tal motivo surge la necesidad de indagar acerca de este tema. Materiales y Métodos: Cuali-cuantitativo de tipo fenomenológico descriptivo transversal, se utilizó el instrumento creado por la profesora Nancy Navarro H. del Dpto. de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina llamado “instrumento de evaluación de aprendizaje clínico”, el cual tiene como objetivo evaluar la percepción de los estudiantes de sus aprendizajes clínicos. Resultados y Discusión: Los estudiantes refieren que algunos tutores o docentes no van acordes con los objetivos del plan de experiencia práctica y solicitan demasiados productos de aprendizaje en poco tiempo de práctica, dando origen a que el estudiante ocupe la mayoría de tiempo a escribir el proceso de atención en enfermería y dediquen poco tiempo a la ejecución en el paciente, lo anterior causado por el desbalance en la organización del tiempo. Conclusiones: De acuerdo a los resultados arrojados en la presente investigación, se llegó al desenlace que las opiniones en cuanto a la percepción de los estudiantes de la Facultad de Enfermería y Obstetricia (FAEO) varia, de acuerdo a las dimensiones: organización de los programas, práctica docente, ambiente de aprendizaje y experiencia clínica, estuvieron parcialmente de acuerdo, mientras que en la dimensión rol del estudiante, estuvieron totalmente de acuerdo
English abstract The present work was developed after having compiled and analyzed a series of studies, where it was noted that there is little evidence on the perception of the students about the learning environment during their practices, therefore it is necessary to inquire about this topic. Materials and Methods: Quail- quantitative of type fenomenológico descriptive transverse used the instrument created by teacher Nancy Navarro H. of the Department of obstetrics and Gynecology of the Faculty of medicine called” evaluation of clinical learning instrument”, which it is intended to evaluate the perception of the students of his clinical learnings. Results and Discussions: Students relate that some tutors and teachers are not consistent with the objectives of the plan of experience practice and asked too many products of learning in a short time of practices by resulting in the student engages in drafting the process of nursing in a textual manner and not in the implementation of the process to the patient this by the urgency of time. Conclusions: According to results in the present investigation, it reaches the conclusion that the views on the perception of the students of the Faculty of nursing and obstetrics varies, according to the dimensions; Organization of the programs, practical teaching, environment for learning and clinical experience, agreed partially, while in the role of student dimension, they agreed totally
Disciplines: Medicina,
Educación
Keyword: Salud pública,
Educación superior,
Estudiantes de enfermería,
Práctica clínica,
Percepción,
Aprendizaje,
Práctica docente,
Programas educativos
Keyword: Medicine,
Education,
Public health,
Higher education,
Nursing students,
Clinical practice,
Perception,
Learning,
Teaching practices,
Educational programs
Full text: Texto completo (Ver PDF)