Percepción de los estudiantes de enfermería sobre el ambiente de aprendizaje durante sus prácticas clínicas



Título del documento: Percepción de los estudiantes de enfermería sobre el ambiente de aprendizaje durante sus prácticas clínicas
Revue: Cuidarte
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000375251
ISSN: 2346-3414
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Durango. México
2Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Unidad de Terapia Intensiva, Durango. México
Año:
Volumen: 4
Número: 1
Paginación: 444-449
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El presente trabajo se elaboró después de haber recopilado y analizado una serie de estudios, se observó que existen pocas evidencias sobre la percepción que tienen los estudiantes acerca del ambiente de aprendizaje durante sus prácticas; por tal motivo surge la necesidad de indagar acerca de este tema. Materiales y Métodos: Cuali-cuantitativo de tipo fenomenológico descriptivo transversal, se utilizó el instrumento creado por la profesora Nancy Navarro H. del Dpto. de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina llamado “instrumento de evaluación de aprendizaje clínico”, el cual tiene como objetivo evaluar la percepción de los estudiantes de sus aprendizajes clínicos. Resultados y Discusión: Los estudiantes refieren que algunos tutores o docentes no van acordes con los objetivos del plan de experiencia práctica y solicitan demasiados productos de aprendizaje en poco tiempo de práctica, dando origen a que el estudiante ocupe la mayoría de tiempo a escribir el proceso de atención en enfermería y dediquen poco tiempo a la ejecución en el paciente, lo anterior causado por el desbalance en la organización del tiempo. Conclusiones: De acuerdo a los resultados arrojados en la presente investigación, se llegó al desenlace que las opiniones en cuanto a la percepción de los estudiantes de la Facultad de Enfermería y Obstetricia (FAEO) varia, de acuerdo a las dimensiones: organización de los programas, práctica docente, ambiente de aprendizaje y experiencia clínica, estuvieron parcialmente de acuerdo, mientras que en la dimensión rol del estudiante, estuvieron totalmente de acuerdo
Resumen en inglés The present work was developed after having compiled and analyzed a series of studies, where it was noted that there is little evidence on the perception of the students about the learning environment during their practices, therefore it is necessary to inquire about this topic. Materials and Methods: Quail- quantitative of type fenomenológico descriptive transverse used the instrument created by teacher Nancy Navarro H. of the Department of obstetrics and Gynecology of the Faculty of medicine called” evaluation of clinical learning instrument”, which it is intended to evaluate the perception of the students of his clinical learnings. Results and Discussions: Students relate that some tutors and teachers are not consistent with the objectives of the plan of experience practice and asked too many products of learning in a short time of practices by resulting in the student engages in drafting the process of nursing in a textual manner and not in the implementation of the process to the patient this by the urgency of time. Conclusions: According to results in the present investigation, it reaches the conclusion that the views on the perception of the students of the Faculty of nursing and obstetrics varies, according to the dimensions; Organization of the programs, practical teaching, environment for learning and clinical experience, agreed partially, while in the role of student dimension, they agreed totally
Disciplinas: Medicina,
Educación
Palabras clave: Salud pública,
Educación superior,
Estudiantes de enfermería,
Práctica clínica,
Percepción,
Aprendizaje,
Práctica docente,
Programas educativos
Keyword: Medicine,
Education,
Public health,
Higher education,
Nursing students,
Clinical practice,
Perception,
Learning,
Teaching practices,
Educational programs
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)