Revista: | Cuadernos universitarios |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000470163 |
ISSN: | 2250-7132 |
Autores: | Lacunza, Ana Betina1 Coronel, Claudia Paola1 Contini, Evangelina Norma1 Martin, Lourdes1 Medina, Susana2 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Psicología, San Miguel de Tucumán, Tucumán. Argentina 2Universidad Católica de Santiago del Estero, Facultad de Ciencias de la Educación, Santiago del Estero. Argentina |
Año: | 2017 |
Número: | 10 |
Paginación: | 63-75 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El objetivo de este trabajo fue evaluar indicadores de soledad y aislamiento autopercibida por 412 adolescentes escolarizados, residentes en Tucumán y Santiago del Estero (Argentina). Se trató de un estudio comparativo, transversal con muestreo accidental. Se administró el Cuestionario de Aislamiento y Soledad (CAS), la Batería de Socialización (BAS-3) y una encuesta sociodemográfica. El 28% manifestaba comportamientos riesgosos en soledad y 25% en aislamiento. Un 7% refería comportamientos con mayor propensión psicopatológica. El grupo con riesgo en soledad presentaba déficits en habilidades sociales: menor consideración con los demás, menor liderazgo y mayor retraimiento respecto a sus pares sin riesgo; el de riesgo en aislamiento mostraba menor autocontrol. Los datos descriptos identificaron indicadores de vulnerabilidad en población adolescente escolarizada y son valiosos para diseñar estrategias de intervención como prevención |
Resumen en inglés | The aim of this paper was to evaluate indicators of self-perceived loneliness and isolation by 412 adolescents attending school and living in Tucumán and Santiago del Estero (Argentina). A comparative, transversal research was carried out and the technique used was accidental sampling. The loneliness and isolation questionnaire (CAS), BAS-3 Socialization Battery and a sociodemographic survey were administered. 28% evidenced risky behaviour in loneliness and 25% in isolation. Within this group, 7% presented a higher psychopathological tendency. The group in loneliness at risk showed lack of social skills related to less consideration for others, a lower degree of leadership and higher degree of withdrawal. On the other hand, the group in isolation at risk evidenced a reduced level of self-control. The data described made it possible to identify indicators of vulnerability in adolescent population who attend school and they proved to be valuable to design intervention strategies as prevention |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicología social, Soledad, Aislamiento, Estudiantes, Introversión, Autocontrol, Autopercepción, Adolescentes, Intervención, Argentina |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |