Indicadores de soledad y aislamiento en adolescentes de dos provincias del Norte Argentino



Título del documento: Indicadores de soledad y aislamiento en adolescentes de dos provincias del Norte Argentino
Revista: Cuadernos universitarios
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000470163
ISSN: 2250-7132
Autors: 1
1
1
1
2
Institucions: 1Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Psicología, San Miguel de Tucumán, Tucumán. Argentina
2Universidad Católica de Santiago del Estero, Facultad de Ciencias de la Educación, Santiago del Estero. Argentina
Any:
Número: 10
Paginació: 63-75
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este trabajo fue evaluar indicadores de soledad y aislamiento autopercibida por 412 adolescentes escolarizados, residentes en Tucumán y Santiago del Estero (Argentina). Se trató de un estudio comparativo, transversal con muestreo accidental. Se administró el Cuestionario de Aislamiento y Soledad (CAS), la Batería de Socialización (BAS-3) y una encuesta sociodemográfica. El 28% manifestaba comportamientos riesgosos en soledad y 25% en aislamiento. Un 7% refería comportamientos con mayor propensión psicopatológica. El grupo con riesgo en soledad presentaba déficits en habilidades sociales: menor consideración con los demás, menor liderazgo y mayor retraimiento respecto a sus pares sin riesgo; el de riesgo en aislamiento mostraba menor autocontrol. Los datos descriptos identificaron indicadores de vulnerabilidad en población adolescente escolarizada y son valiosos para diseñar estrategias de intervención como prevención
Resumen en inglés The aim of this paper was to evaluate indicators of self-perceived loneliness and isolation by 412 adolescents attending school and living in Tucumán and Santiago del Estero (Argentina). A comparative, transversal research was carried out and the technique used was accidental sampling. The loneliness and isolation questionnaire (CAS), BAS-3 Socialization Battery and a sociodemographic survey were administered. 28% evidenced risky behaviour in loneliness and 25% in isolation. Within this group, 7% presented a higher psychopathological tendency. The group in loneliness at risk showed lack of social skills related to less consideration for others, a lower degree of leadership and higher degree of withdrawal. On the other hand, the group in isolation at risk evidenced a reduced level of self-control. The data described made it possible to identify indicators of vulnerability in adolescent population who attend school and they proved to be valuable to design intervention strategies as prevention
Disciplines Psicología
Paraules clau: Psicología social,
Soledad,
Aislamiento,
Estudiantes,
Introversión,
Autocontrol,
Autopercepción,
Adolescentes,
Intervención,
Argentina
Text complet: Texto completo (Ver PDF)