Educación patrimonial, experiencias locales en dos museos escolares costeros, Valdivia, Región De Los Ríos, Chile



Document title: Educación patrimonial, experiencias locales en dos museos escolares costeros, Valdivia, Región De Los Ríos, Chile
Journal: Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano - Serie especiales
Database: CLASE
System number: 000459436
ISSN: 2362-1958
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Austral de Chile, Laboratorio de Arqueología, Valdivia. Chile
Year:
Volumen: 4
Number: 3
Pages: 7-15
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Los museos escolares son reflejo del cambio paradigmático surgido tras el movimiento de la Nueva Museología a mediados del siglo XX. Los museos escolares de carácter comunitario fueron esenciales en Latinoamérica al desarrollar estrategias de inclusión, conservación y difusión del patrimonio en contextos socio-geográficos específicos. El presente trabajo tiene como fin analizar, desde la perspectiva de la Antropología de la Educación, el rol de la educación patrimonial en dos museos escolares costeros en la región de Los Ríos. Metodológicamente, el estudio se efectuó mediante fuentes primarias obtenidas a través de entrevistas, focus group y talleres participativos. Se fortalece la noción de la educación patrimonial como contribución comunicativa y didáctica para el desarrollo colectivo, y los análisis de caso expuestos muestran que la importancia de la educación patrimonial radica en el aprendizaje, valoración y resignificación que las comunidades educativas dan a los referentes patrimoniales alojados en estos espacios museísticos
Disciplines: Arte
Keyword: Museología,
Museos escolares,
Nueva Museología,
Antropología de la educación,
Educación patrimonial,
Comunidad educativa,
Chile
Full text: Texto completo (Ver HTML)