Educación patrimonial, experiencias locales en dos museos escolares costeros, Valdivia, Región De Los Ríos, Chile



Título del documento: Educación patrimonial, experiencias locales en dos museos escolares costeros, Valdivia, Región De Los Ríos, Chile
Revista: Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano - Serie especiales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000459436
ISSN: 2362-1958
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Austral de Chile, Laboratorio de Arqueología, Valdivia. Chile
Año:
Volumen: 4
Número: 3
Paginación: 7-15
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los museos escolares son reflejo del cambio paradigmático surgido tras el movimiento de la Nueva Museología a mediados del siglo XX. Los museos escolares de carácter comunitario fueron esenciales en Latinoamérica al desarrollar estrategias de inclusión, conservación y difusión del patrimonio en contextos socio-geográficos específicos. El presente trabajo tiene como fin analizar, desde la perspectiva de la Antropología de la Educación, el rol de la educación patrimonial en dos museos escolares costeros en la región de Los Ríos. Metodológicamente, el estudio se efectuó mediante fuentes primarias obtenidas a través de entrevistas, focus group y talleres participativos. Se fortalece la noción de la educación patrimonial como contribución comunicativa y didáctica para el desarrollo colectivo, y los análisis de caso expuestos muestran que la importancia de la educación patrimonial radica en el aprendizaje, valoración y resignificación que las comunidades educativas dan a los referentes patrimoniales alojados en estos espacios museísticos
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Museología,
Museos escolares,
Nueva Museología,
Antropología de la educación,
Educación patrimonial,
Comunidad educativa,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)