Perspectiva dinámica del capital relacional desde la supervisión del OJC en la mipyme



Document title: Perspectiva dinámica del capital relacional desde la supervisión del OJC en la mipyme
Journal: Cuadernos de administración
Database: CLASE
System number: 000305690
ISSN: 0120-3592
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Politécnica de Cartagena, Facultad de Ciencias de la Empresa, Cartagena, Murcia. España
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 20
Number: 34
Pages: 115-137
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract De los diversos perfiles necesarios para la implantación de la gestión del conocimiento, quizás el más importante sea el del oficial jefe del conocimiento(OJC). Es el encargado de crear una infraestructura de gestión del conocimiento, liderarla y construir una cultura del conocimiento. El presente trabajo, mediante la aplicación de un modelo de regresión logística politómica en 88 mipymes, analiza la influencia que la figura del OJC ejerce sobre la creación de capital relacional (CR). Las principales conclusiones apuntan a que si bien es cierto que el conocimiento sistematizado en forma de acuerdos ejerce una influencia positiva en los primeros niveles de CR, no es menos cierto que difícilmente se alcanzarán niveles avanzados de CR si el OJC no impulsa valores como la confianza, el beneficio mutuo y el compromiso entre los agentes implicados
English abstract Of the diverse profiles required for implementing knowledge management, perhaps the most important is the Chief Knowledge Officer (CKO). That person is in charge of creating a knowledge management infrastructure, leading it, and building a knowledge culture. After applying a logistical polytomic regression model to 88 MSMEs, this article analyzes the influence that the figure of CKO has over creating relational capital (RC). The main conclusions drawn indicate that, although it is true that systemized knowledge in the form of agreements has a positive influence on the first levels of RC, it is also true that it will have trouble reaching the advanced levels of RC if the CKO does not inculcate values in the stakeholders, such as trust, mutual benefit, and commitment
Disciplines: Economía
Keyword: Empresas,
Micro, pequeña y mediana empresa (MIPYMES),
Capital relacional,
Equipo corporativo,
Gestión del conocimiento
Full text: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)