Perspectiva dinámica del capital relacional desde la supervisión del OJC en la mipyme



Título del documento: Perspectiva dinámica del capital relacional desde la supervisión del OJC en la mipyme
Revue: Cuadernos de administración
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000305690
ISSN: 0120-3592
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Politécnica de Cartagena, Facultad de Ciencias de la Empresa, Cartagena, Murcia. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 20
Número: 34
Paginación: 115-137
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español De los diversos perfiles necesarios para la implantación de la gestión del conocimiento, quizás el más importante sea el del oficial jefe del conocimiento(OJC). Es el encargado de crear una infraestructura de gestión del conocimiento, liderarla y construir una cultura del conocimiento. El presente trabajo, mediante la aplicación de un modelo de regresión logística politómica en 88 mipymes, analiza la influencia que la figura del OJC ejerce sobre la creación de capital relacional (CR). Las principales conclusiones apuntan a que si bien es cierto que el conocimiento sistematizado en forma de acuerdos ejerce una influencia positiva en los primeros niveles de CR, no es menos cierto que difícilmente se alcanzarán niveles avanzados de CR si el OJC no impulsa valores como la confianza, el beneficio mutuo y el compromiso entre los agentes implicados
Resumen en inglés Of the diverse profiles required for implementing knowledge management, perhaps the most important is the Chief Knowledge Officer (CKO). That person is in charge of creating a knowledge management infrastructure, leading it, and building a knowledge culture. After applying a logistical polytomic regression model to 88 MSMEs, this article analyzes the influence that the figure of CKO has over creating relational capital (RC). The main conclusions drawn indicate that, although it is true that systemized knowledge in the form of agreements has a positive influence on the first levels of RC, it is also true that it will have trouble reaching the advanced levels of RC if the CKO does not inculcate values in the stakeholders, such as trust, mutual benefit, and commitment
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Empresas,
Micro, pequeña y mediana empresa (MIPYMES),
Capital relacional,
Equipo corporativo,
Gestión del conocimiento
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)