Evaluating the Welfare Cost of Protectionism in the Automobile Industry A Conceptual Model and its Application in Brazil



Título del documento: Evaluating the Welfare Cost of Protectionism in the Automobile Industry A Conceptual Model and its Application in Brazil
Revista: Cuadernos de administración
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000317377
ISSN: 0120-3592
Autores: 1
2
3
4
Instituciones: 1Fundacao Getulio Vargas, Rio de Janeiro. Brasil
2Universidad de La Sabana, Bogotá. Colombia
3Pontificia Universidade Catolica do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro. Brasil
4University of Glasgow, Glasgow, Lanark. Reino Unido
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 18
Número: 30
Paginación: 99-110
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Los principales objetivos de este artículo son: desarrollar un marco conceptual y teórico para evaluar el costo del proteccionismo en la industria automovilística brasileña y presentar un esquema comparativo de diferentes estudios. Se desarrolla un modelo estándar de equilibrio parcial que luego se aplica al segmento de vehículos subcompactos de la industria automovilística brasileña. Se analizan dos aspectos importantes: (1) los indicadores económicos y (2) las curvas de oferta y demanda. Se usan cuatro indicadores económicos: (1) el consumo doméstico, (2) la producción doméstica, (3) los precios domésticos (4) los precios mundiales. Se genera un modelo de oferta y demanda para determinar la elasticidad- precio usando los valores obtenidos mediante un modelo de regresión múltiple. Se eligió el segmento de vehículos subcompactos porque representa más del 70% del mercado interno brasileño. Se escogió el 2000 como período de análisis porque en tal año se creó un arancel a las importaciones automovilísticas del 35%. Esta barrera comercial proporciona un interesante caso de estudio en relación con el estudio de los costos del proteccionismo. El artículo concluye que el modelo demuestra claramente los efectos adversos de las políticas proteccionistas sobre la economía brasileña, la cual experimentó una pérdida de bienestar que recayó sobre los consumidores, los productores y el gobierno
Resumen en inglés The principal objectives of this paper are to develop a conceptual and theoretical framework to evaluate the cost of protectionism in the Brazilian automobile industry, and present a scheme to compare different studies. A standard partial equilibrium model was developed, and applied to the sub-compact vehicle segment of the Brazilian automobile industry. Two important aspects were analyzed: (1) economic indicators, and (2) supply and demand curves. Four economic indicators were used: (1) domestic consumption, (2) domestic production, (3) domestic prices, and (4) world prices. A supply and demand sketch was generated to determine price elasticity, using values obtained from a multiple regression model. The subcompact vehicle segment was chosen because it represents more than 70% of the Brazilian domestic market. 2000 was chosen as the year to examine because this was when an import tariff of 35% was imposed on the automobile industry. This trade barrier provided an interesting case study for the cost of protectionism model. The paper concludes that the model clearly demonstrates protectionist polices’ adverse effects on the Brazilian economy, which experienced a welfare loss borne by consumers, producers and the government
Disciplinas: Economía,
Administración y contaduría
Palabras clave: Administración de la producción,
Economía industrial,
Brasil,
Proteccionismo,
Industria automotriz,
Costos
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver PDF)