El impacto del aprendizaje en el rendimiento de las organizaciones



Document title: El impacto del aprendizaje en el rendimiento de las organizaciones
Journal: Cuadernos de administración
Database: CLASE
System number: 000318679
ISSN: 0120-3592
Authors:
1
Institutions: 1Universidad Nacional de Colombia, Manizales, Caldas. Colombia
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 19
Number: 32
Pages: 11-43
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract La relación entre el aprendizaje organizacional y el desempeño ha sido documentada teóricamente, pero se requiere mayor investigación empírica para contrastar posibles asociaciones entre estas variables. Esto motivó la realización del presente artículo, que partió del supuesto teórico de que el aprendizaje organizacional es una capacidad dinámica explicada desde la teoría de recursos y capacidades, y que asumió el desempeño organizacional como un constructo social medido a partir de las percepciones del rendimiento. El contraste empírico se efectuó en 45 empresas medianas y grandes, con un diseño cuantitativo de tipo explicativo, para lo cual se emplearon métodos multivariados como los análisis de varianza (Anova), de clústeres y de componentes principales. Los resultados arrojaron evidencia que permite aceptar la hipótesis de que la capacidad de aprendizaje influye en el desempeño de la organización
English abstract The relation between organizational learning and the organization’s performance has been theoretically documented but more empirical research is needed to contrast possible associations between these variables. That is what motivated this paper that starts out with the theoretical assumption that organizational learning is a dynamic capability as explained in the theory of resources and capabilities that assumes that an organization’s performance is a social construct measured by yield perceptions. Empirical contrasting was done in 45 middle-sized and large companies, using an explanatory-type quantitative design. Multivariate methods were used, such as variance analysis (Anova), cluster analysis, and main component analysis. The results gave evidence that enable accepting the hypothesis that the learning capability influences the organization’s performance
Disciplines: Economía,
Administración y contaduría
Keyword: Empresas,
Historia y teorías de la administración y la contaduría,
Recursos humanos,
Aprendizaje organizacional,
Desempeño organizacional,
Teoría de recursos y capacidades,
Competencias distintivas
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