Matemáticas para todos: la relación de igualdad y sus implicaciones en la solución de ecuaciones



Título del documento: Matemáticas para todos: la relación de igualdad y sus implicaciones en la solución de ecuaciones
Revista: Cuaderno activa
Base de datos:
Número de sistema: 000587510
ISSN: 2027-8101
Autores: 1
Instituciones: 1Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Volumen: 2
Número: 2
Paginación: 79-81
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español En la didáctica de las ciencias acostumbran los profesores a utilizar estrategias de enseñanza apoyadas en la memoria, la habilidad mental o física, la experiencia del docente, etc. Al recurrir a ellas, se ocultan los procesos lógicos y las técnicas adecuadas en las que se sustentan muchos de los resultados fundamentales de las ciencias básicas. Uno de los casos más frecuentes corresponde a la enseñanza de la solución de ecuaciones elementales, cuyo fundamento está en la comprensión de las propiedades de la relación de igualdad, y el cual se sustituye por un procedimiento nemotécnico de traslación de términos que, a la postre, no genera ningún aprendizaje en el educando, y en cambio sí se convierte en un obstáculo difícil de superar a la hora de comprender todos los procesos relacionados con las ecuaciones y sus innumerables aplicaciones. Con este ensayo se pretende reorientar el camino adecuado para el aprendizaje de los conceptos engendrados en las ciencias básicas, particularmente con el tema expuesto.Palabras clave: ecuaciones, igualdades, ley uniforme, métodos, soluciones,
Disciplinas: Matemáticas
Palabras clave: Matemáticas aplicadas
Keyword: Applied mathematics
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)