Revista: | Cuaderno activa |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000587510 |
ISSN: | 2027-8101 |
Autores: | Ceballos Urrego, Leonardo1 |
Instituciones: | 1Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2011 |
Volumen: | 2 |
Número: | 2 |
Paginación: | 79-81 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | En la didáctica de las ciencias acostumbran los profesores a utilizar estrategias de enseñanza apoyadas en la memoria, la habilidad mental o física, la experiencia del docente, etc. Al recurrir a ellas, se ocultan los procesos lógicos y las técnicas adecuadas en las que se sustentan muchos de los resultados fundamentales de las ciencias básicas. Uno de los casos más frecuentes corresponde a la enseñanza de la solución de ecuaciones elementales, cuyo fundamento está en la comprensión de las propiedades de la relación de igualdad, y el cual se sustituye por un procedimiento nemotécnico de traslación de términos que, a la postre, no genera ningún aprendizaje en el educando, y en cambio sí se convierte en un obstáculo difícil de superar a la hora de comprender todos los procesos relacionados con las ecuaciones y sus innumerables aplicaciones. Con este ensayo se pretende reorientar el camino adecuado para el aprendizaje de los conceptos engendrados en las ciencias básicas, particularmente con el tema expuesto.Palabras clave: ecuaciones, igualdades, ley uniforme, métodos, soluciones, |
Disciplinas: | Matemáticas |
Palabras clave: | Matemáticas aplicadas |
Keyword: | Applied mathematics |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |