Desigualdad en la calidad de la educación en el Brasil: un estudio de caso en la región noroeste fluminense



Document title: Desigualdad en la calidad de la educación en el Brasil: un estudio de caso en la región noroeste fluminense
Journal: CS (Cali)
Database: CLASE
System number: 000322485
ISSN: 2011-0324
Authors: 1

Institutions: 1Universidade Estadual do Norte Fluminense "Darcy Ribeiro", Campos dos Goytacazes, Rio de Janeiro. Brasil
Year:
Season: Jun-Dic
Number: 4
Pages: 213-238
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El objetivo de este trabajo es analizar el efecto de la educación en las disparidades de renta en el país, destacando el papel que la calidad de la enseñanza básica tiene en la reproducción de altos niveles desigualdad. Por medio de un estudio de caso realizado en la región noroeste del estado de Rio de Janeiro, mostraremos que el proceso de democratización del acceso a la escuela pública ocurrió sin un gran compromiso con la calidad de la educación. El resultado es que el dualismo en el ambiente educacional brasilero es preservado, sólo que ahora cada vez menos por la exclusión de la población pobre de las escuelas y cada vez más de las buenas escuelas, siendo progresivamente instaurado por la oposición enseñanza pública versus privada
English abstract Brasil, like many countries in Latin America, has a strong inequality in income distribution and opportunities among its population. In the educational realm, the XXth century saw the democratization of the access to education in this country. However, the expansion of the public educational network occurred without a warrant of quality for everyone and, therefore, the distinction between rich and poor survived in the educational system. This article presents the results of an investigation that, utilizes data from the national exam of secondary education to show the strong correlation between the socioeconomic conditions of the families and the quality of the basic education that can be enjoyed by the students of the province of Rio de Janeiro
Disciplines: Educación
Keyword: Planeación y políticas educativas,
Evaluación educativa,
Calidad de la educación,
Desigualdad económica,
Educación pública,
Brasil
Full text: Texto completo (Ver PDF)