Desigualdad en la calidad de la educación en el Brasil: un estudio de caso en la región noroeste fluminense



Título del documento: Desigualdad en la calidad de la educación en el Brasil: un estudio de caso en la región noroeste fluminense
Revista: CS (Cali)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000322485
ISSN: 2011-0324
Autores: 1

Instituciones: 1Universidade Estadual do Norte Fluminense "Darcy Ribeiro", Campos dos Goytacazes, Rio de Janeiro. Brasil
Año:
Periodo: Jun-Dic
Número: 4
Paginación: 213-238
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este trabajo es analizar el efecto de la educación en las disparidades de renta en el país, destacando el papel que la calidad de la enseñanza básica tiene en la reproducción de altos niveles desigualdad. Por medio de un estudio de caso realizado en la región noroeste del estado de Rio de Janeiro, mostraremos que el proceso de democratización del acceso a la escuela pública ocurrió sin un gran compromiso con la calidad de la educación. El resultado es que el dualismo en el ambiente educacional brasilero es preservado, sólo que ahora cada vez menos por la exclusión de la población pobre de las escuelas y cada vez más de las buenas escuelas, siendo progresivamente instaurado por la oposición enseñanza pública versus privada
Resumen en inglés Brasil, like many countries in Latin America, has a strong inequality in income distribution and opportunities among its population. In the educational realm, the XXth century saw the democratization of the access to education in this country. However, the expansion of the public educational network occurred without a warrant of quality for everyone and, therefore, the distinction between rich and poor survived in the educational system. This article presents the results of an investigation that, utilizes data from the national exam of secondary education to show the strong correlation between the socioeconomic conditions of the families and the quality of the basic education that can be enjoyed by the students of the province of Rio de Janeiro
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Evaluación educativa,
Calidad de la educación,
Desigualdad económica,
Educación pública,
Brasil
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)