Lo pedagógico como dispositivo de subjetivación



Document title: Lo pedagógico como dispositivo de subjetivación
Journal: Contextos (Santiago)
Database: CLASE
System number: 000379581
ISSN: 0719-1014
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Chile, Santiago de Chile. Chile
Year:
Season: Nov
Number: 26
Pages: 113-126
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La intención del presente escrito es reflexionar sobre la relación existente entre el discurso pedagógico, entendiéndolo como un saber ligado a prácticas educativas históricamente situadas, y la conformación de sujetos gobernables. A partir de un análisis bibliográfico, interesa discutir sobre los potenciales modos en que se conformaría un discurso pedagógico de carácter científico a partir de su articulación entre el saber pedagógico con otros saberes, y la influencia que dicha articulación tienen en la producción de una disciplina pedagógica para la elaboración de una práctica propia, lo que en definitiva remitirá a las formas contemporáneas en que los sujetos son llamados a formarse a sí mismos como modo de gobernarlos
English abstract The aim of the present text is to encourage a time of reflection about the existing relationship between the pedagogical discourse, understood as a form of knowledge linked to historically defined educational practices, and the formation of governable subjects. Based on a bibliographical analysis, the interest of this paper is to discuss the potentially different means in which a pedagogical discourse is built, based on the interaction between pedagogical knowledge with other areas of knowledge and the influence this interaction has in the production of a pedagogic discipline in the sense of elaborating its own practices, which ultimately would be linked with the contemporary ways in which subjects are called to form themselves as a mode to govern them
Disciplines: Historia,
Educación,
Ciencia política
Keyword: Historiografía,
Historia social,
Pedagogía,
Gobierno,
Discurso,
Subjetividad,
Legitimidad,
Estado
Full text: Texto completo (Ver HTML)