Lo pedagógico como dispositivo de subjetivación



Título del documento: Lo pedagógico como dispositivo de subjetivación
Revista: Contextos (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000379581
ISSN: 0719-1014
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Chile, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Nov
Número: 26
Paginación: 113-126
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La intención del presente escrito es reflexionar sobre la relación existente entre el discurso pedagógico, entendiéndolo como un saber ligado a prácticas educativas históricamente situadas, y la conformación de sujetos gobernables. A partir de un análisis bibliográfico, interesa discutir sobre los potenciales modos en que se conformaría un discurso pedagógico de carácter científico a partir de su articulación entre el saber pedagógico con otros saberes, y la influencia que dicha articulación tienen en la producción de una disciplina pedagógica para la elaboración de una práctica propia, lo que en definitiva remitirá a las formas contemporáneas en que los sujetos son llamados a formarse a sí mismos como modo de gobernarlos
Resumen en inglés The aim of the present text is to encourage a time of reflection about the existing relationship between the pedagogical discourse, understood as a form of knowledge linked to historically defined educational practices, and the formation of governable subjects. Based on a bibliographical analysis, the interest of this paper is to discuss the potentially different means in which a pedagogical discourse is built, based on the interaction between pedagogical knowledge with other areas of knowledge and the influence this interaction has in the production of a pedagogic discipline in the sense of elaborating its own practices, which ultimately would be linked with the contemporary ways in which subjects are called to form themselves as a mode to govern them
Disciplinas: Historia,
Educación,
Ciencia política
Palabras clave: Historiografía,
Historia social,
Pedagogía,
Gobierno,
Discurso,
Subjetividad,
Legitimidad,
Estado
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)