Revista: | Contextos (Santiago) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000379581 |
ISSN: | 0719-1014 |
Autores: | Moscoso Flores, Pedro1 |
Instituciones: | 1Universidad de Chile, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2011 |
Periodo: | Nov |
Número: | 26 |
Paginación: | 113-126 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La intención del presente escrito es reflexionar sobre la relación existente entre el discurso pedagógico, entendiéndolo como un saber ligado a prácticas educativas históricamente situadas, y la conformación de sujetos gobernables. A partir de un análisis bibliográfico, interesa discutir sobre los potenciales modos en que se conformaría un discurso pedagógico de carácter científico a partir de su articulación entre el saber pedagógico con otros saberes, y la influencia que dicha articulación tienen en la producción de una disciplina pedagógica para la elaboración de una práctica propia, lo que en definitiva remitirá a las formas contemporáneas en que los sujetos son llamados a formarse a sí mismos como modo de gobernarlos |
Resumen en inglés | The aim of the present text is to encourage a time of reflection about the existing relationship between the pedagogical discourse, understood as a form of knowledge linked to historically defined educational practices, and the formation of governable subjects. Based on a bibliographical analysis, the interest of this paper is to discuss the potentially different means in which a pedagogical discourse is built, based on the interaction between pedagogical knowledge with other areas of knowledge and the influence this interaction has in the production of a pedagogic discipline in the sense of elaborating its own practices, which ultimately would be linked with the contemporary ways in which subjects are called to form themselves as a mode to govern them |
Disciplinas: | Historia, Educación, Ciencia política |
Palabras clave: | Historiografía, Historia social, Pedagogía, Gobierno, Discurso, Subjetividad, Legitimidad, Estado |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |