Significación de la Licenciatura en Pedagogía del Idioma Inglés en la Universidad Técnica del Norte



Document title: Significación de la Licenciatura en Pedagogía del Idioma Inglés en la Universidad Técnica del Norte
Journal: Conrado
Database: CLASE
System number: 000471383
ISSN: 1990-8644
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad Técnica del Norte, Ibarra, Imbabura. Ecuador
Year:
Season: Feb
Volumen: 14
Number: 62
Pages: 251-257
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Estadística o encuesta
Approach: Analítico
Spanish abstract La educación ecuatoriana en la actualidad se desarrolla sobre la base de un nuevo contexto educativo-legal, en ella es indispensable una oferta académica que aplique de manera interdisciplinaria, investigación, vinculación y docencia, para contribuir a la formación integral del ser humano. El artículo tiene como objetivo indagar sobre los cambios curriculares necesarios, para que la carrera Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros espe-cialidad Inglés de la Universidad Técnica del Norte, res-ponda a las exigencias del sistema educativo actual. Se aplicó una investigación de corte cuanti-cualitativo, para generar conocimiento teniendo como punto de partida el contexto social y cultural de la población estudiada. El futuro rediseño debe incorporar innovaciones que resuel-van las limitaciones actuales de los egresados de la carre-ra; a través de la utilización de métodos como el Content Language Integrated Learning, que comparte cualidades holísticas y heurísticas bajo un enfoque constructivista, comunicativo y a la par debe promover la investigación como un medio de perfeccionamiento educativo en una sinergia teoría-práctica
English abstract Ecuadorian education is currently developed on the ba-sis of a new educational-legal context, it is essential an academic offer that applies in an interdisciplinary man-ner, research, linking and teaching, to contribute to the integral formation of the human being. The objective of the article is to investigate the necessary curricular chan-ges, so that the career of Pedagogy of the National and Foreign Languages specializes in English at the Technical University of the North, responding to the demands of the current educational system. A quantitative-qualitative re-search was applied to generate knowledge taking as a starting point the social and cultural context of the studied population. The future redesign must incorporate innova-tions that resolve the current limitations of the graduates of the career; through the use of methods such as Content Language Integrated Learning, which shares holistic and heuristic qualities under a constructivist, communicative approach and at the same time should promote research as a means of educational improvement in a theory-prac-tice synergy
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Pedagogía,
Lenguas extranjeras,
Rediseño curricular,
Formación de profesores
Full text: Texto completo (Ver HTML)