Las representaciones mentales en la aprehensión de conceptos matemáticos: formación del concepto de fracción



Document title: Las representaciones mentales en la aprehensión de conceptos matemáticos: formación del concepto de fracción
Journal: Conrado
Database: CLASE
System number: 000471711
ISSN: 1990-8644
Authors: 1
2
Institutions: 1Institución Educativa Politécnico Municipal, Cali, Valle del Cauca. Colombia
2Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cienfuegos. Cuba
Year:
Season: Abr-Jun
Volumen: 14
Number: 63
Pages: 147-154
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract En este trabajo se expone cómo se forma el concepto fracción con los estudiantes de grado séptimo de educación básica secundaria de la institución educativa Politécnico Municipal de la ciudad de Cali. Se parte de estudiar las representaciones mentales que tienen sobre el concepto de fracción y a partir de ahí se plantea una serie de actividades relativas a las fracciones, considerando la relación parte-todo, apoyadas en el método de aprendizaje cooperativo, utilizando estrategias como el trabajo entre pares y la construcción del conocimiento utilizando el material manipulativo de tal manera que se logren analizar algunos fenómenos cognitivos y didácticos en relación con el aprendizaje del concepto de fracción
English abstract This work discusses how the concept of fraction is for-med with the seventh grade students of basic secon-dary education of Municipal Polytechnic School of the city of Cali. It begins studying the mental representa-tions that they have about the concept of fraction and then a number of activities related to fractions arises, considering the part-whole, supported by the method of cooperative learning, using strategies such as pair work and knowledge construction using manipulative material so that they achieve to analyze some cogniti-ve and didactic phenomena in relation to learning the concept of fraction
Disciplines: Educación,
Matemáticas
Keyword: Educación básica,
Matemáticas aplicadas,
Psicología educativa,
Formación de conceptos,
Conceptos matemáticos,
Preconceptos,
Representaciones mentales,
Fracciones,
Aprehension
Full text: Texto completo (Ver HTML)