Las representaciones mentales en la aprehensión de conceptos matemáticos: formación del concepto de fracción



Título del documento: Las representaciones mentales en la aprehensión de conceptos matemáticos: formación del concepto de fracción
Revue: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000471711
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
2
Instituciones: 1Institución Educativa Politécnico Municipal, Cali, Valle del Cauca. Colombia
2Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cienfuegos. Cuba
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 14
Número: 63
Paginación: 147-154
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español En este trabajo se expone cómo se forma el concepto fracción con los estudiantes de grado séptimo de educación básica secundaria de la institución educativa Politécnico Municipal de la ciudad de Cali. Se parte de estudiar las representaciones mentales que tienen sobre el concepto de fracción y a partir de ahí se plantea una serie de actividades relativas a las fracciones, considerando la relación parte-todo, apoyadas en el método de aprendizaje cooperativo, utilizando estrategias como el trabajo entre pares y la construcción del conocimiento utilizando el material manipulativo de tal manera que se logren analizar algunos fenómenos cognitivos y didácticos en relación con el aprendizaje del concepto de fracción
Resumen en inglés This work discusses how the concept of fraction is for-med with the seventh grade students of basic secon-dary education of Municipal Polytechnic School of the city of Cali. It begins studying the mental representa-tions that they have about the concept of fraction and then a number of activities related to fractions arises, considering the part-whole, supported by the method of cooperative learning, using strategies such as pair work and knowledge construction using manipulative material so that they achieve to analyze some cogniti-ve and didactic phenomena in relation to learning the concept of fraction
Disciplinas: Educación,
Matemáticas
Palabras clave: Educación básica,
Matemáticas aplicadas,
Psicología educativa,
Formación de conceptos,
Conceptos matemáticos,
Preconceptos,
Representaciones mentales,
Fracciones,
Aprehension
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)