Journal: | Conrado |
Database: | CLASE |
System number: | 000485207 |
ISSN: | 1990-8644 |
Authors: | Venet Muñoz, Regina1 |
Institutions: | 1Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Quevedo, Los Ríos. Ecuador |
Year: | 2019 |
Season: | Oct-Dic |
Volumen: | 15 |
Number: | 70 |
Pages: | 435-443 |
Country: | Cuba |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | El trabajo presenta una concepción pedagógica de la formación ciudadana en el contexto universitario como proceso de la formación integral del estudiante. La comprensión que se comparte de la formación ciudadana en la actualidad, compromete dimensiones centradas en relaciones consideradas esenciales para este proceso, a saber: axiológica y cultural, lo cual permite abordar los conflictos interpersonles como un proceso lógico de la diversidad, positivo y constructivo así como consustancial al desarrollo humano y enfrentar los desde una perspectiva constructiva en el propósito de educar para la paz y no violencia, en tanto mecanismo para conseguir una convivencia pacífica construida desde el diálogo, la cooperación, la dignidad y la comprensión humanas. Se argumenta la idea de sostener la práctica formativa de la formación ciudadana en el contexto universitario desde un principio educativo de con-cientización que articula elementos ético-axiológicos y culturales |
English abstract | The work presents a pedagogical conception of civic education in the university context as a process of the integral formation of the student. The understanding that is shared of the citizenship formation at present essential relationships of this process, namely: axiological, cultural, which allows to address interpersonal conflicts as a logical process of diversity, positive and constructive as well as consubstantial to human development and to face them from a constructive perspective in the purpose of educating for peace and nonviolence, as a mechanism to achieve a peaceful coexistence built from dialogue, cooperation, human dignity and understanding. The idea of sustaining the formative practice of civic education in the university context is argued from an educational awareness principle that articulates ethicalaxiological and cultural elements |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Educación superior, Formación ciudadana, Educación para la paz, Violencia, Universidad, Conflictos interpersonales |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |