La formación ciudadana en el contexto universitario. Una mirada axiológico-cultural desde la educación para la paz y la no violencia



Título del documento: La formación ciudadana en el contexto universitario. Una mirada axiológico-cultural desde la educación para la paz y la no violencia
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000485207
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Quevedo, Los Ríos. Ecuador
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 15
Número: 70
Paginación: 435-443
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El trabajo presenta una concepción pedagógica de la formación ciudadana en el contexto universitario como proceso de la formación integral del estudiante. La comprensión que se comparte de la formación ciudadana en la actualidad, compromete dimensiones centradas en relaciones consideradas esenciales para este proceso, a saber: axiológica y cultural, lo cual permite abordar los conflictos interpersonles como un proceso lógico de la diversidad, positivo y constructivo así como consustancial al desarrollo humano y enfrentar los desde una perspectiva constructiva en el propósito de educar para la paz y no violencia, en tanto mecanismo para conseguir una convivencia pacífica construida desde el diálogo, la cooperación, la dignidad y la comprensión humanas. Se argumenta la idea de sostener la práctica formativa de la formación ciudadana en el contexto universitario desde un principio educativo de con-cientización que articula elementos ético-axiológicos y culturales
Resumen en inglés The work presents a pedagogical conception of civic education in the university context as a process of the integral formation of the student. The understanding that is shared of the citizenship formation at present essential relationships of this process, namely: axiological, cultural, which allows to address interpersonal conflicts as a logical process of diversity, positive and constructive as well as consubstantial to human development and to face them from a constructive perspective in the purpose of educating for peace and nonviolence, as a mechanism to achieve a peaceful coexistence built from dialogue, cooperation, human dignity and understanding. The idea of sustaining the formative practice of civic education in the university context is argued from an educational awareness principle that articulates ethicalaxiological and cultural elements
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Formación ciudadana,
Educación para la paz,
Violencia,
Universidad,
Conflictos interpersonales
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)