La actividad de estudio y el proceso de asimilación consciente de los conocimientos. ¿Están preparados los estudiantes universitarios?



Document title: La actividad de estudio y el proceso de asimilación consciente de los conocimientos. ¿Están preparados los estudiantes universitarios?
Journal: Conrado
Database: CLASE
System number: 000471221
ISSN: 1990-8644
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Metropolitana de Ecuador, Guayaquil, Guayas. Ecuador
2Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cienfuegos. Cuba
Year:
Season: Feb
Volumen: 14
Number: 62
Pages: 12-17
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract La adquisición, por parte de los estudiantes universitarios, de las habilidades para aprender de forma independiente y con esto lograr un proceso de asimilación consciente, presupone de una dinámica en el proceso de enseñanza aprendizaje de carácter creativo, interactivo y facilitador, para de esta forma adquirir un protagonismo donde la indagación y la apropiación de los conocimientos y el desarrollo de las habilidades estén dadas por la búsqueda personal, orientada por el docente. Así resulta un aprendizaje implicativo, atractivo y motivador. El trabajo ofrece reflexiones teóricas y prácticas, de la propia experiencia desarrollada en el desempeño académico, en esta dire-ción, a partir del trabajo docente metodológico integrado entre docentes de la Universidad Metropolitana de Ecuador y la Universidad de Cienfuegos, Cuba, como parte de las alianzas estratégicas entre estas universidades
English abstract La adquisición, por parte de los estudiantes universitarios, de las habilidades para aprender de forma independiente y con esto lograr un proceso de asimilación consciente, presupone de una dinámica en el proceso de enseñanza aprendizaje de carácter creativo, interactivo y facilitador, para de esta forma adquirir un protagonismo donde la in-dagación y la apropiación de los conocimientos y el de-sarrollo de las habilidades estén dadas por la búsqueda personal, orientada por el docente. Así resulta un apren-dizaje implicativo, atractivo y motivador. El trabajo ofrece reflexiones teóricas y prácticas, de la propia experiencia desarrollada en el desempeño académico, en esta direc-ción, a partir del trabajo docente metodológico integra-do entre docentes de la Universidad Metropolitana de Ecuador y la Universidad de Cienfuegos, Cuba, como par-te de las alianzas estratégicas entre estas universidades
Disciplines: Educación,
Psicología
Keyword: Educación superior,
Psicología educativa,
Asimilación conciente,
Estudio independiente,
Motivaciones,
Intereses,
Aprendizaje creativo,
Estudiantes universitarios
Full text: Texto completo (Ver HTML)