La actividad de estudio y el proceso de asimilación consciente de los conocimientos. ¿Están preparados los estudiantes universitarios?



Título del documento: La actividad de estudio y el proceso de asimilación consciente de los conocimientos. ¿Están preparados los estudiantes universitarios?
Revista: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000471221
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Metropolitana de Ecuador, Guayaquil, Guayas. Ecuador
2Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cienfuegos. Cuba
Año:
Periodo: Feb
Volumen: 14
Número: 62
Paginación: 12-17
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español La adquisición, por parte de los estudiantes universitarios, de las habilidades para aprender de forma independiente y con esto lograr un proceso de asimilación consciente, presupone de una dinámica en el proceso de enseñanza aprendizaje de carácter creativo, interactivo y facilitador, para de esta forma adquirir un protagonismo donde la indagación y la apropiación de los conocimientos y el desarrollo de las habilidades estén dadas por la búsqueda personal, orientada por el docente. Así resulta un aprendizaje implicativo, atractivo y motivador. El trabajo ofrece reflexiones teóricas y prácticas, de la propia experiencia desarrollada en el desempeño académico, en esta dire-ción, a partir del trabajo docente metodológico integrado entre docentes de la Universidad Metropolitana de Ecuador y la Universidad de Cienfuegos, Cuba, como parte de las alianzas estratégicas entre estas universidades
Resumen en inglés La adquisición, por parte de los estudiantes universitarios, de las habilidades para aprender de forma independiente y con esto lograr un proceso de asimilación consciente, presupone de una dinámica en el proceso de enseñanza aprendizaje de carácter creativo, interactivo y facilitador, para de esta forma adquirir un protagonismo donde la in-dagación y la apropiación de los conocimientos y el de-sarrollo de las habilidades estén dadas por la búsqueda personal, orientada por el docente. Así resulta un apren-dizaje implicativo, atractivo y motivador. El trabajo ofrece reflexiones teóricas y prácticas, de la propia experiencia desarrollada en el desempeño académico, en esta direc-ción, a partir del trabajo docente metodológico integra-do entre docentes de la Universidad Metropolitana de Ecuador y la Universidad de Cienfuegos, Cuba, como par-te de las alianzas estratégicas entre estas universidades
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Educación superior,
Psicología educativa,
Asimilación conciente,
Estudio independiente,
Motivaciones,
Intereses,
Aprendizaje creativo,
Estudiantes universitarios
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)