Journal: | Conrado |
Database: | CLASE |
System number: | 000471752 |
ISSN: | 1990-8644 |
Authors: | Bermúdez Monteagudo, Bárbara1 Díaz Vera, Elizabeth1 Fernández Bermúdez, Adianez2 |
Institutions: | 1Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cienfuegos. Cuba |
Year: | 2018 |
Season: | Abr-Jun |
Volumen: | 14 |
Number: | 63 |
Pages: | 171-176 |
Country: | Cuba |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico |
Spanish abstract | El artículo tiene como objetivo general esclarecer los conceptos cultura de paz y educación para la paz, desde la construcción colectiva del conocimiento, en este sentido se precisa como elementos claves el empleo del arte, el deporte y la lúdica,con el reconocimiento de la educación para la paz como un proceso que necesita continuidad, dinamismo y creatividad permanente; esta debe ser placentera, divertida, vivencial, afectiva, transformadora y dialógica, donde el arte, el deporte y la lúdica son un espacio enriquecedor de estos componentes. Otros elementos importantes en el proceso tienen que ver con la capacidad de admirarse y de establecer relaciones de confianza y respeto, también con la posibilidad del reconocimiento mutuo y el poder del diálogo como posibilidad de aprender juntos, convirtiéndose en una educación transformadora; en este aspecto se incluyen los aportes de la educación popular. Los escenarios estratégicos para su ejecución desde la tríada escuela, familia, comunidad |
English abstract | The article aims to clarify the concepts culture of pea-ce and education for peace, from the collective cons-truction of knowledge, in this sense the key elements are the use of art, sport and ludic, with the recogni-tion of education for peace as a process that needs continuity, dynamism and permanent creativity. This must be pleasant, fun, experiential, affective, trans-formative and dialogic, where art, sport and ludic are spaces enriching these components. Other impor-tant elements in the process is related to the ability of admiring and establishing relationships of trust and respect, also with the possibility of mutual recognition and power as a possibility to learn together, becoming a transformative education; in this aspect include the contributions of popular education. The strategic sce-narios for its execution from the school-family-commu-nity triad |
Disciplines: | Educación, Arte |
Keyword: | Sociología de la educación, Pedagogía, Cultura de la paz, Educación para la paz, Arte, Deportes, Juego, Actividades educativas |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) |