El arte, el deporte y la lúdica: elementos claves de la educación para la paz



Título del documento: El arte, el deporte y la lúdica: elementos claves de la educación para la paz
Revue: Conrado
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000471752
ISSN: 1990-8644
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cienfuegos. Cuba
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 14
Número: 63
Paginación: 171-176
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo tiene como objetivo general esclarecer los conceptos cultura de paz y educación para la paz, desde la construcción colectiva del conocimiento, en este sentido se precisa como elementos claves el empleo del arte, el deporte y la lúdica,con el reconocimiento de la educación para la paz como un proceso que necesita continuidad, dinamismo y creatividad permanente; esta debe ser placentera, divertida, vivencial, afectiva, transformadora y dialógica, donde el arte, el deporte y la lúdica son un espacio enriquecedor de estos componentes. Otros elementos importantes en el proceso tienen que ver con la capacidad de admirarse y de establecer relaciones de confianza y respeto, también con la posibilidad del reconocimiento mutuo y el poder del diálogo como posibilidad de aprender juntos, convirtiéndose en una educación transformadora; en este aspecto se incluyen los aportes de la educación popular. Los escenarios estratégicos para su ejecución desde la tríada escuela, familia, comunidad
Resumen en inglés The article aims to clarify the concepts culture of pea-ce and education for peace, from the collective cons-truction of knowledge, in this sense the key elements are the use of art, sport and ludic, with the recogni-tion of education for peace as a process that needs continuity, dynamism and permanent creativity. This must be pleasant, fun, experiential, affective, trans-formative and dialogic, where art, sport and ludic are spaces enriching these components. Other impor-tant elements in the process is related to the ability of admiring and establishing relationships of trust and respect, also with the possibility of mutual recognition and power as a possibility to learn together, becoming a transformative education; in this aspect include the contributions of popular education. The strategic sce-narios for its execution from the school-family-commu-nity triad
Disciplinas: Educación,
Arte
Palabras clave: Sociología de la educación,
Pedagogía,
Cultura de la paz,
Educación para la paz,
Arte,
Deportes,
Juego,
Actividades educativas
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)