Desarrollo de la habilidad gestionar información en los estudiantes del grado noveno de educación básica secundaria en Colombia



Document title: Desarrollo de la habilidad gestionar información en los estudiantes del grado noveno de educación básica secundaria en Colombia
Journal: Conrado
Database: CLASE
System number: 000485493
ISSN: 1990-8644
Authors: 1
2
Institutions: 1Institución educativa "Eva Riascos Plata", Cali, Valle del Cauca. Colombia
2Universidad de Cienfuegos, Cienfuegos. Cuba
Year:
Season: Oct-Dic
Volumen: 14
Number: 65
Pages: 226-233
Country: Cuba
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En el artículo se realiza la propuesta de una estrategia didáctica en la asignatura Tecnología e informática, que, sustentada en el método del aprendizaje basado en problemas, combinado con otros, fundamentalmente el método heurístico y un procedimiento metodológico con acciones interrelacionadas en sistema, contribuye al de-sarrollo de la habilidad gestionar información. Por su im-portancia y universalidad constituye una propuesta válida para alcanzar los desempeños establecidos en este ni-vel educativo, ante las exigencias de la sociedad actual, en la formación de estudiantes para el mundo laboral o profesional
English abstract The article proposes a didactic strategy in the subject Technology and computing, which, based on the method of problem-based learning, combined with others, fun-damentally the heuristic method and a methodological procedure with interrelated actions in system, contributes to the development of the ability to manage information. Due to its importance and universality it constitutes a va-lid proposal to achieve the performances established in this educational level, in view of the demands of today’s society, in the training of students for the professional or professional world
Disciplines: Educación
Keyword: Didáctica,
Gestión de la información,
Desarrollo,
Habilidades,
Aprendizaje significativo,
Problemas,
Enseñanza-aprendizaje,
Educación básica,
Educación secundaria,
Colombia
Full text: Texto completo (Ver HTML)