Webs televisivas y sus usuarios: un lugar para la narrativa transmedia. Los casos de "Aguila Roja" y "Juego de Tronos" en España



Título del documento: Webs televisivas y sus usuarios: un lugar para la narrativa transmedia. Los casos de "Aguila Roja" y "Juego de Tronos" en España
Revista: Comunicación y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000405708
ISSN: 0188-252X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pompeu Fabra, Barcelona. España
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 21
Paginación: 239-267
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo indaga en la complejidad de la narrativa transmedia y las producciones de los fans desde una perspectiva que combina semiótica y etnografía virtualizada. El análisis se basa en las webs oficiales en España de las series de televisión "Aguila Roja" (TVE) y "Juego de Tronos" (HBO). Del estudio se desprende una novedosa propuesta de roles desempeñados por los usuarios en su interacción con las webs televisivas
Resumen en inglés This paper looks into the complexity of transmedia storytelling and fandom productions from an approach that combines semiotics and virtual ethnography. The analysis is based on the Spanish official websites of TVE's "Aguila Roja" and HBO’s "Game of Thrones" tv series. The research concludes with a new proposal of roles played by users whilst their interaction with television websites
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Historia y teorías de la comunicación,
Narrativa,
Semántica y semiótica,
Tecnología,
Comunicación,
Televisión,
Internet,
Entretenimiento,
Interactividad,
Participación,
Espectadores,
España
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)