Prácticas juveniles de consumo sonoro, entre grandes plataformas y el ecosistema radiofónico: caso Colombia-España



Document title: Prácticas juveniles de consumo sonoro, entre grandes plataformas y el ecosistema radiofónico: caso Colombia-España
Journal: Comunicación y sociedad
Database: CLASE
System number: 000514732
ISSN: 0188-252X
Authors: 1
2
Institutions: 1Universitat Autónoma de Barcelona, Barcelona. España
2Universidad de Nebrija, Madrid. España
Year:
Volumen: 18
Pages: 7820-7820
Country: México
Language: Español, inglés
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este artículo presenta un análisis y correlación de las prácticas juveniles de consumo sonoro desde las especificidades comparativas de los ecosistemas universitarios colombianos y españoles. Mediante una metodología cuantitativa-cualitativa aplicada a una muestra de 160 sujetos, se confirma un patrón de corte generacional tanto en el uso de dispositivos como en el tipo de contenido demandado. Asimismo, se perfila la irrupción de un consumidor híbrido en cuya sonoesfera digital conviven contenidos procedentes de plataformas globales, radiofónicas y podcasts, e interesado por la oferta del ecosistema radiofónico propio
English abstract This paper presents an analysis and correlation of youthful sound consumption practices from the comparative specificities of Colombian and Spanish university ecosystems. Through a quantitative-qualitative methodology applied to a sample of 160 subjects, a generational cut pattern is confirmed both in the use of devices and in the type of content demanded. Likewise, the emergence of a hybrid consumer in whose digital sonosphere contents from global platforms, radio and podcasts coexist, and who is interested in the offer of the own radio ecosystem is outlined
Disciplines: Ciencias de la comunicación
Keyword: Practicas juveniles,
Medios de comunicación masiva,
Consumo,
Jóvenes,
Smartphones,
Podcast,
Radio
Keyword: Mass media,
Sound consumption,
Young people,
Smartphone,
Podcast,
Radio
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)