Prácticas juveniles de consumo sonoro, entre grandes plataformas y el ecosistema radiofónico: caso Colombia-España



Título del documento: Prácticas juveniles de consumo sonoro, entre grandes plataformas y el ecosistema radiofónico: caso Colombia-España
Revista: Comunicación y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000514732
ISSN: 0188-252X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universitat Autónoma de Barcelona, Barcelona. España
2Universidad de Nebrija, Madrid. España
Año:
Volumen: 18
Paginación: 7820-7820
País: México
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta un análisis y correlación de las prácticas juveniles de consumo sonoro desde las especificidades comparativas de los ecosistemas universitarios colombianos y españoles. Mediante una metodología cuantitativa-cualitativa aplicada a una muestra de 160 sujetos, se confirma un patrón de corte generacional tanto en el uso de dispositivos como en el tipo de contenido demandado. Asimismo, se perfila la irrupción de un consumidor híbrido en cuya sonoesfera digital conviven contenidos procedentes de plataformas globales, radiofónicas y podcasts, e interesado por la oferta del ecosistema radiofónico propio
Resumen en inglés This paper presents an analysis and correlation of youthful sound consumption practices from the comparative specificities of Colombian and Spanish university ecosystems. Through a quantitative-qualitative methodology applied to a sample of 160 subjects, a generational cut pattern is confirmed both in the use of devices and in the type of content demanded. Likewise, the emergence of a hybrid consumer in whose digital sonosphere contents from global platforms, radio and podcasts coexist, and who is interested in the offer of the own radio ecosystem is outlined
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Practicas juveniles,
Medios de comunicación masiva,
Consumo,
Jóvenes,
Smartphones,
Podcast,
Radio
Keyword: Mass media,
Sound consumption,
Young people,
Smartphone,
Podcast,
Radio
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)