La política como debate temático o estratégico. "Framing" de la campaña electoral mexicana de 2012 en la prensa digital



Título del documento: La política como debate temático o estratégico. "Framing" de la campaña electoral mexicana de 2012 en la prensa digital
Revista: Comunicación y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000410027
ISSN: 0188-252X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 23
Paginación: 67-95
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los medios juegan un papel crucial durante las campañas electorales al transmitir información que será utilizada por los ciudadanos en su toma de decisiones. Con el objetivo de detectar qué tratamiento informativo ofreció la prensa digital de las elecciones a la Presidencia de México de 2012, se realizó un análisis de contenido (N= 1287) de la campaña electoral. El estudio detectó un uso predominante del encuadre de juego estratégico (strategic game frame) durante toda la campaña, en detrimento del encuadre de asunto o temático (issue frame)
Resumen en inglés The media play a crucial role during election campaigns, transferring information that will be used by citizens in their decision-making. In order to detect how the digital press framed the election for the presidency of Mexico in 2012, a content analysis (N= 1287) of the campaign news was conducted. The study found a predominant use of a strategic game frame throughout the campaign, at the expense of an issue frame
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Ciencia política
Palabras clave: Activismo y participación política,
Régimen legal de los medios de comunicación,
Campañas electorales,
Elecciones 2012,
Prensa digital,
Política,
México
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)