La investigación del futbol y sus nexos con los estudios de comunicación: Aproximaciones y ejemplos



Título del documento: La investigación del futbol y sus nexos con los estudios de comunicación: Aproximaciones y ejemplos
Revista: Comunicación y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000384318
ISSN: 0188-252X
Autores: 1
Instituciones: 1El Colegio de la Frontera Norte, Tijuana, Baja California. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 20
Paginación: 33-64
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La investigación del fútbol desde las ciencias sociales tuvo un proceso lento a lo largo del siglo XX y los estudios de comunicación también lo abordaron tardíamente. Sin embargo existen vínculos temáticos, conceptuales y metodológicos. El artículo hace una revisión de la literatura más significativa, construye una problematización del futbol mediatizado y propone algunos elementos para construir la agenda futura
Resumen en inglés The social sciences made a rather timid progress in researching football soccer during the twentieth century, an aspect which extended to the efforts of media and communication studies to investigate the world's most popular sport. Nevertheless, as an area of academic endeavour, media and communication studies developed themes, methods and concepts which are here reviewed, and taken as a point of departure for a future research agenda of football as a mediated social phenomenon
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Ciencias sociales,
Estudios de la comunicación,
Mediación,
Fútbol,
Medios de comunicación masiva,
México
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)