Dragon ball Z y Los Simpson: propuestas axiológicas en la televisión para la conformación de la vida política de la comunidad infantil



Document title: Dragon ball Z y Los Simpson: propuestas axiológicas en la televisión para la conformación de la vida política de la comunidad infantil
Journal: Comunicación y sociedad
Database: CLASE
System number: 000231985
ISSN: 0188-252X
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
2Universidad del Valle de Atemajac, Guadalajara, Jalisco. México
Year:
Season: Ene-Jun
Number: 3
Pages: 67-94
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este artículo presenta el resultado de un análisis axiológico realizado en el espacio audiovisual de Guadalajara con la finalidad de conocer los significados simbólicos políticos de dos series televisivas infantiles: Dragon Ball Z y Los Simpson. Se analiza el comportamiento político de los personajes de ambas series dentro de las organizaciones sociales, esto como una propuesta simbólica que provee a los niños, en su papel de agentes sociales, significados referentes al poder y el liderazgo, a las disfunciones sociales y a la corrupción política, así como a los Derechos Humanos y a la justicia social
English abstract This article presents the results of an axiological analysis which was carried out with the purpose of exploring the political symbolic meaning of two television series for children: Dragon Ball Z and The Simpson. The political behavior of the characters of both series is analyzed within social organizations. This is done as a symbolic proposal that provides the kids, in their role as social agents, meanings referring to power and leadership, to social disfunctions and political corruption, as well as Human rights and social justice
Disciplines: Ciencias de la comunicación,
Literatura y lingüística
Keyword: Medios de comunicación masiva,
Análisis del discurso,
Símbolos,
Televisión,
Guadalajara,
México,
Los Simpson,
Dragon ball Z,
Personajes,
Comportamiento
Full text: Texto completo (Ver HTML)