Cruzadas audiovisuales: metodología heurística para un análisis semántico-cognitivo del spot electoral



Título del documento: Cruzadas audiovisuales: metodología heurística para un análisis semántico-cognitivo del spot electoral
Revista: Comunicación y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000301952
ISSN: 0188-252X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 12
Paginación: 63-100
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Basado en los saberes recientes de la lingüística cognitiva sobre la actividad semántica del espíritu y las operaciones generales de la construcción del sentido, este artículo propone una reflexión sobre la persuasión mediática, los spots políticos y el sentido audiovisual. Para desplegarla, nos abocamos al examen meticuloso de un spot de la campaña electoral del año 2000 en México. Alejándonos de las proposiciones estructuralistas y otras ópticas de rigor en la materia, este análisis se situará ahí donde la cognición y el poder convergen para proponer, “de manera heurística”, algunas herramientas metodológicas de análisis semántico-cognitivo del texto político audiovisual
Resumen en inglés Based on recent findings in the field of cognitive linguistics with regard to the semantic activity of the mind and the general modus operandi of the construction of meaning, this paper looks at persuasion in the media, political adverts and audiovisual meaning. For these purposes, we have conducted an in-depth analysis of one advert from the electoral campaign in Mexico in the year 2000. Distancing itself from structuralist and more conventional approaches to the subject, the starting point for this paper is where cognition meets power, to heuristically propose some methodological cognitive semantic principles for analysing political audiovisual texts
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Psicología de la comunicación colectiva,
Análisis del discurso,
Semántica y semiótica,
Metodología,
Comunicación política,
Integración,
Persuasión,
Spots políticos,
México,
Campañas electorales
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