Visión del desempeño académico estudiantil en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado



Título del documento: Visión del desempeño académico estudiantil en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
Revista: Compendium
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000431858
ISSN: 1317-6099
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Barquisimeto, Lara. Venezuela
2Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado", Barquisimeto, Lara. Venezuela
Año:
Periodo: Jul
Número: 24
Paginación: 5-21
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La universidad en su búsqueda por mejorar la calidad de la educación y responder a su compromiso social, ha prestado atención al quehacer académico de sus estudiantes, por ser éstos el recurso humano de cuya formación integral dependerá el fortalecimiento del desarrollo de la Nación. Por muchos años se han estudiado aspectos aislados o se relacionaron sólo algunos de ellos, sin embargo, esto no ha permitido comprender cabalmente la situación compleja que enfrentan y en la que intervienen múltiples factores. Desde esta perspectiva y sobre la base de las premisas contempladas en el Proyecto de Desarrollo Estudiantil – Ministerio para la Educación Superior (PRODES), se planteó como objetivo trabajar en una propuesta para el abordaje del desempeño estudiantil, con un enfoque multicausal, para la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA). Para ello, se analizaron fuentes documentales impresas y electrónicas referidas a los diversos factores que conforman el desempeño estudiantil, considerando también el marco de referencia institucional. Producto del análisis efectuado, se identificaron las dimensiones que conforman la variable desempeño estudiantil en la UCLA: Características del estudiante, características institucionales, expresiones del desempeño estudiantil y trayectoria estudiantil; cada una de éstas integrada por varias subdimensiones. La interacción de éstas permitirá una mejor comprensión del desempeño estudiantil. Se espera que la propuesta sirva de base para propiciar la reflexión sobre el tema al interior de la Universidad, oriente líneas de investigación educativa y la toma de decisiones académicas pertinentes
Resumen en inglés The university in its search to improve the quality of education and respond to its social commitment has paid particular attention to the academic task of the university students, as they are the human resources whose integral formation will depend on the strengthening of the nation development. For many years, there have been studied isolated issues or the relation of only some of them. However, this did not allow to fully understanding the complex situation faced and the multiple factors involved in it. From this perspective and based on the assumptions set out in the Student Development Project - Ministry for Higher Education (PRODES), it was decided as an objective to work on a proposal for addressing student achievement in a multicausal approach for the Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA). To this end, printed and electronic documentation sources relating to the various factors that shape student achievement were analyzed, considering also the institutional framework. As a result, the dimensions, which make up the variable at the UCLA student achievement, have been identified: student characteristics, characteristics of the institution, student achievement expressions and student experience; each of them consisting of several sub-domains. The interaction of these domains and sub-domains will allow a better understanding of student achievement. It is expected that the proposal works as a basis to encourage reflection on the subject within the university as well to guide lines of educational research and for appropriate academic decisions
Disciplinas: Economía,
Educación
Palabras clave: Educación superior,
Recursos humanos,
Planeación y políticas educativas,
Sociología de la educación,
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA),
Desempeño académico
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)