El archivo como instrumento de democracia y participación: percepción que tienen los docentes acerca del concepto y valor de los archivos



Document title: El archivo como instrumento de democracia y participación: percepción que tienen los docentes acerca del concepto y valor de los archivos
Journal: Códices (Bogotá)
Database: CLASE
System number: 000362859
ISSN: 1794-9815
Authors:
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 8
Number: 1
Pages: 155-188
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, teórico
Spanish abstract Este artículo es uno de los resultados del macroproyecto Archivo y democracia: percepción que tienen los ciudadanos sobre el concepto de archivo, del programa de Sistemas de Información. El objetivo de la investigación fue identificar y analizar la percepción del concepto y el valor del archivo que tienen los docentes de las universidades de la ciudad de Bogotá que trabajan en proyectos de investigación de categoría A, inscritos en Colciencias, a partir de cuatro ejes que corresponden a la dinámica y relación existente entre los docentes universitarios y el archivo: 1) concepto, noción y representación del término archivo; 2) conocimiento y comprensión de conceptos; 3) experiencia, experiencias y uso de las fuentes de los archivos, y 4) valor, asociación del concepto por parte de los ciudadanos con otras categorías con las cuales tiene relación. Todo lo anterior, aplicando técnicas de investigación de tipo cuantitativo- descriptivo, y dentro de ellas se destacan la observación y la aplicación de encuesta
English abstract This article is one of the results of the macroproject Archives and Democracy: Citizens’ Perceptions about the Concept of Archives, from the program Systems of Information. The objective of the research was to identify and analyze the perception of the concept and value of an archival document that the professors of the universities of Bogotá, who work on Category A research projects, registered with Colciencias have, departing from the four axes which correspond to the existing dynamic and relationship between university teachers and the archival document: 1) the concept, notion and representation of the term archive; 2) knowledge and understanding of concepts; 3) experience and use of archival sources, and 4) value, association of the concept by other citizens with other related categories. All of the above, using quantitative, descriptive research techniques, among which observation and survey application stand out
Disciplines: Bibliotecología y ciencia de la información
Keyword: Información y sociedad,
Fuentes documentales,
Archivología,
Archivos,
Imaginario social,
Unidades de información,
Ciudadanos,
Universidades,
Colombia
Full text: Texto completo (Ver PDF)