Sobre el falso concepto de participación en educación



Document title: Sobre el falso concepto de participación en educación
Journal: CISMA
Database: CLASE
System number: 000421683
ISSN: 0719-0964
Authors: 1
Institutions: 1Centro Telúrico de Investigaciones Teóricas, Santiago de Chile. Chile
Year:
Season: Jul-Dic
Number: 1
Pages: 1-10
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El presente artículo tiene como objetivo presentar algunos elementos teóricos en función de la participación en educación, a fin de cuestionar la ilusión en torno a la falsa participación que se ejerce en los espacios escolares. La vertiente del texto será revisar las posturas de algunos autores en torno al tema, a modo de comparación entre una participación auténtica, democrática y una a la que llamaremos “falsa participación”. Se seguirán las costuras en cuanto a la participación en los contextos educativos, así como la participación de las familias en dichos contextos
English abstract The following article’s main goal is to present some theoretical elements related to role of participation in education, in order to challenge the illusion regarding the fake participation that is exercised in educational spaces. The flow/direction of the argument will be one that revises the views of some authors as a way to distinguish between real and democratic participation, and from what we have called “fake participation”. We will follow the patterns of participation in educational contexts, as well as family participation in these same contexts
Disciplines: Educación
Keyword: Sociología de la educación,
Chile,
Escuela,
Participación social,
Familia,
Democracia,
Representación
Full text: Texto completo (Ver PDF)