Sobre el falso concepto de participación en educación



Título del documento: Sobre el falso concepto de participación en educación
Revue: CISMA
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000421683
ISSN: 0719-0964
Autores: 1
Instituciones: 1Centro Telúrico de Investigaciones Teóricas, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 1
Paginación: 1-10
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo tiene como objetivo presentar algunos elementos teóricos en función de la participación en educación, a fin de cuestionar la ilusión en torno a la falsa participación que se ejerce en los espacios escolares. La vertiente del texto será revisar las posturas de algunos autores en torno al tema, a modo de comparación entre una participación auténtica, democrática y una a la que llamaremos “falsa participación”. Se seguirán las costuras en cuanto a la participación en los contextos educativos, así como la participación de las familias en dichos contextos
Resumen en inglés The following article’s main goal is to present some theoretical elements related to role of participation in education, in order to challenge the illusion regarding the fake participation that is exercised in educational spaces. The flow/direction of the argument will be one that revises the views of some authors as a way to distinguish between real and democratic participation, and from what we have called “fake participation”. We will follow the patterns of participation in educational contexts, as well as family participation in these same contexts
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Chile,
Escuela,
Participación social,
Familia,
Democracia,
Representación
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)