Migración de retiro y nuevos mercados de consumo. El caso de San Miguel de Allende, Guanajuato, México



Document title: Migración de retiro y nuevos mercados de consumo. El caso de San Miguel de Allende, Guanajuato, México
Journal: CIMEXUS (Morelia, Mich.)
Database: CLASE
System number: 000498106
ISSN: 1870-6479
Authors: 1
2
3
Institutions: 1Universidad de Guanajuato, Celaya, Guanajuato. México
2Universidad de Guanajuato, Departamento de Estudios Culturales, Demográficos y Políticos, Celaya, Guanajuato. México
3Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales, Morelia, Michoacán. México
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 13
Number: 2
Pages: 135-154
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract La migración de retiro a la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato, México, representa oportunidades de negocios para los productores de la ciudad. El objetivo de este artículo es examinar a los migrantes, en edad de pre-vejez y vejez, residentes en esta ciudad para identificar su estilo de vida y sus hábitos de consumo. Esta investigación de tipo exploratorio se trabajó bajo un enfoque cuantitativo sobre una muestra aleatoria de 101 personas. Los resultados se analizaron con correlaciones de Pearson y mínimos cuadrados parciales (PLS). Un panorama general del trabajo identifica la disposición a consumir productos amigables con el ambiente y la preferencia por comprar en tiendas locales. Esto es relevante para los estudios empresariales pues este perfil de consumidores, denominado LOHAS (Lifestyle of Health and Sustainability), representa nuevos mercados de consumo para los productores locales
English abstract Retirement migration in the city of San Miguel de Allende, Guanajuato, Mexico, represents business opportunities for the local manufacterers and retailers. The aim of this article is to examine the migrants, in the stages of midlife and mature adulthood who reside in this city in order to identify their lifestyle and their consumer behaviors. This exploratory study was approached under a quantitative approach to a random sample of 101 migrants. The results were analyzed using Pearson correlations and partial least squares (PLS). An overall assessment of this research, shed some light that the analyzed population is willing to pay more for environmentally friendly products and they prefer to buy at local stores. The above finding is relevant for business studies because this consumer profile, called LOHAS (Lifestyle of Health and Sustainability), may represent new consumer markets for producers
Disciplines: Economía
Keyword: Condiciones económicas,
México,
Guanajuato,
San Miguel de Allende,
Migración de retiro,
Consumo,
Oportunidades de negocios,
Migrantes,
Vejez,
Hábitos de consumo,
Cuidado ambiental
Full text: https://cimexus.umich.mx/index.php/cim1/article/view/289/240