Migración de retiro y nuevos mercados de consumo. El caso de San Miguel de Allende, Guanajuato, México



Título del documento: Migración de retiro y nuevos mercados de consumo. El caso de San Miguel de Allende, Guanajuato, México
Revista: CIMEXUS (Morelia, Mich.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498106
ISSN: 1870-6479
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad de Guanajuato, Celaya, Guanajuato. México
2Universidad de Guanajuato, Departamento de Estudios Culturales, Demográficos y Políticos, Celaya, Guanajuato. México
3Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales, Morelia, Michoacán. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 13
Número: 2
Paginación: 135-154
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La migración de retiro a la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato, México, representa oportunidades de negocios para los productores de la ciudad. El objetivo de este artículo es examinar a los migrantes, en edad de pre-vejez y vejez, residentes en esta ciudad para identificar su estilo de vida y sus hábitos de consumo. Esta investigación de tipo exploratorio se trabajó bajo un enfoque cuantitativo sobre una muestra aleatoria de 101 personas. Los resultados se analizaron con correlaciones de Pearson y mínimos cuadrados parciales (PLS). Un panorama general del trabajo identifica la disposición a consumir productos amigables con el ambiente y la preferencia por comprar en tiendas locales. Esto es relevante para los estudios empresariales pues este perfil de consumidores, denominado LOHAS (Lifestyle of Health and Sustainability), representa nuevos mercados de consumo para los productores locales
Resumen en inglés Retirement migration in the city of San Miguel de Allende, Guanajuato, Mexico, represents business opportunities for the local manufacterers and retailers. The aim of this article is to examine the migrants, in the stages of midlife and mature adulthood who reside in this city in order to identify their lifestyle and their consumer behaviors. This exploratory study was approached under a quantitative approach to a random sample of 101 migrants. The results were analyzed using Pearson correlations and partial least squares (PLS). An overall assessment of this research, shed some light that the analyzed population is willing to pay more for environmentally friendly products and they prefer to buy at local stores. The above finding is relevant for business studies because this consumer profile, called LOHAS (Lifestyle of Health and Sustainability), may represent new consumer markets for producers
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Condiciones económicas,
México,
Guanajuato,
San Miguel de Allende,
Migración de retiro,
Consumo,
Oportunidades de negocios,
Migrantes,
Vejez,
Hábitos de consumo,
Cuidado ambiental
Texto completo: https://cimexus.umich.mx/index.php/cim1/article/view/289/240