El conocimiento y la información en la asignación de roles profesionales a un estudiante durante su formación



Título del documento: El conocimiento y la información en la asignación de roles profesionales a un estudiante durante su formación
Revista: Ciencias de la información
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000364632
ISSN: 0864-4659
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de las Ciencias Informáticas, La Habana. Cuba
Año:
Volumen: 44
Número: 1
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español En las universidades cubanas la vinculación estudio-trabajo es uno de los principios que rigen la formación del profesional, materializado mediante el ejercicio de la práctica profesional. En la Universidad de las Ciencias Informáticas se desarrolla la práctica profesional durante todo el curso académico, a partir de la vinculación del estudiante a un proyecto productivo desempeñando determinados roles profesionales. Para la realización de este proceso cobra especial importancia la información que se acumula del estudiante como evidencia de su desempeño académico, por lo que esta gestión es un punto importante para el logro de un proceso ordenado y consciente. Se presenta en este trabajo un análisis de la información que puede ser importante para obtener criterios en la asignación, así como una propuesta para su gestión. Se exponen y discuten algunos de los resultados obtenidos
Resumen en inglés The link between academic training and work is one of the principles ruling professional training in Cuban universities and this is materialized through the exercise of professional practice. The professional practice is developed throughout the academic year at the University of Computing Sciences with students engaged in productive projects where they play certain professional roles. For the realization of this process the information accumulated on students as a record of their academic performance is particularly important and therefore the management of such information is a benchmark in order to achieve a conscious and orderly process. An analysis of the information that could be important in order to obtain criteria for role assignment is presented in this paper, as well as a proposal for their management. Some of the outputs obtained are shown and discussed
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Palabras clave: Información y sociedad,
Educación superior,
Formación profesional,
Gestión de la información,
Práctica profesional,
Estudio-trabajo,
Universidades,
Cuba
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)