Conectivismo y neuroeducación: transdisciplinas para la formación en la era digital



Document title: Conectivismo y neuroeducación: transdisciplinas para la formación en la era digital
Journal: Ciencia ergo sum
Database: CLASE
System number: 000502034
ISSN: 1405-0269
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
Year:
Season: Mar-Jun
Volumen: 28
Number: 1
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Se hace una revisión de la literatura con el objetivo exponer crítica y analíticamente cómo el conectivismo y la neuroeducación son transdisciplinas que explican procesos formativos en la era digital. La información develó dinámicas e interpretaciones desde diferentes posturas epistémicas. En la fase heurística se tomaron criterios como año de publicación, idioma, metodología, hallazgos; se procedió a la fase hermenéutica donde se interpretó y concluyó que la era tecnocientífica ha traído consecuencias y cambios en los sistemas de enseñanza-aprendizaje, por lo que se requieren referentes que adviertan cómo es el aprendizaje y la construcción de conocimiento no necesariamente en la mente sino a través de dispositivos e infraestructuras tecnológicas que obligan también a la comprensión del funcionamiento del cerebro
English abstract The review of the literature presented was goal critically and analytically exposing how connectivism and neuroeducation are trans-disciplines that explain formative processes in the digital age. The information revealed dynamics, and interpretations of these, from different epistemic positions. In the heuristic phase criteria were taken such as: year of publication, language, methodolog y, findings. We proceeded to the hermeneutic phase where it was interpreted and concluded that the techno-scientific era has brought consequences and changes to the teaching-learning systems, so references are required that warn what learning and knowledge construction are not necessarily in the mind, but through devices and technological infrastructures, also forcing the understanding of the the brain’s functioning
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Conectivismo,
Neuroeducación,
Proceso de formacion,
Enseñanza-aprendizaje,
Transdisciplinariedad
Full text: https://cienciaergosum.uaemex.mx/article/view/13484/11754