Journal: | Ciencia, docencia y tecnología |
Database: | CLASE |
System number: | 000310803 |
ISSN: | 0327-5566 |
Authors: | Beraldi, Gastón1 |
Institutions: | 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Argentina |
Year: | 2009 |
Season: | Nov |
Volumen: | 20 |
Number: | 39 |
Pages: | 107-120 |
Country: | Argentina |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | En este artículo se intenta, por un lado, pensar la posibilidad de ver a Rancière como un «maestro de la sospecha» en cuanto a la crítica que le realiza a la pedagogía explicacionista, y por otro lado, analizar si la propuesta de Rancière/ Jacotot puede constituirse en un acontecimiento político en la educación. La condición para ello radicará en que la tesis de Rancière pueda transformarse en una irrupción en los términos de Badiou, y que pueda ser caracterizado entonces como un acontecimiento político en la educación al punto de hacerla entrar en crisis |
English abstract | This paper is aimed first to think about the possibility of seeing Rancière as a «master of suspicion» according to his critical analysis of the explanatory pedagogy, and then to analyze whether the proposal of Rancière/Jacotot might become a political event in education. The condition for it would lie in the fact that the thesis of Rancière could become an irruption in Badiou’s terms, and that it could be characterized as a political event in education to the point of causing its crisis |
Disciplines: | Filosofía, Educación |
Keyword: | Doctrinas y corrientes filosóficas, Pedagogía, Acontecimiento, Ranciere, Jacques, Sospecha, Filosofía, Política, Educación |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) |