Ranciere y la posibilidad de un "acontecimiento" político en la educación



Título del documento: Ranciere y la posibilidad de un "acontecimiento" político en la educación
Revue: Ciencia, docencia y tecnología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000310803
ISSN: 0327-5566
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Nov
Volumen: 20
Número: 39
Paginación: 107-120
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se intenta, por un lado, pensar la posibilidad de ver a Rancière como un «maestro de la sospecha» en cuanto a la crítica que le realiza a la pedagogía explicacionista, y por otro lado, analizar si la propuesta de Rancière/ Jacotot puede constituirse en un acontecimiento político en la educación. La condición para ello radicará en que la tesis de Rancière pueda transformarse en una irrupción en los términos de Badiou, y que pueda ser caracterizado entonces como un acontecimiento político en la educación al punto de hacerla entrar en crisis
Resumen en inglés This paper is aimed first to think about the possibility of seeing Rancière as a «master of suspicion» according to his critical analysis of the explanatory pedagogy, and then to analyze whether the proposal of Rancière/Jacotot might become a political event in education. The condition for it would lie in the fact that the thesis of Rancière could become an irruption in Badiou’s terms, and that it could be characterized as a political event in education to the point of causing its crisis
Disciplinas: Filosofía,
Educación
Palabras clave: Doctrinas y corrientes filosóficas,
Pedagogía,
Acontecimiento,
Ranciere, Jacques,
Sospecha,
Filosofía,
Política,
Educación
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)