Journal: | Ciencia, docencia y tecnología |
Database: | CLASE |
System number: | 000527844 |
ISSN: | 0327-5566 |
Authors: | Moreno, Jacqueline Elizabet1 Chiecher, Analía1 Paoloni, Paola1 |
Institutions: | 1Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto, Córdoba. Argentina |
Year: | 2019 |
Season: | Nov-Abr |
Volumen: | 30 |
Number: | 59 |
Pages: | P-P |
Country: | Argentina |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | El artículo analiza las metas con que estudiantes de ingeniería afrontaron el aprendizaje en el momento de ingresar en la universidad y cinco años después. Particularmente interesan las relaciones de las metas, con el logro o demora en el cursado de la carrera. Participaron 48 estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto, pertenecientes a la cohorte 2012, quienes fueron contactados para la recolección de datos cinco años después de su ingreso. Los 48 sujetos dieron respuesta a un cuestionario administrado personalmente. Los resultados mostraron que entre los estudiantes con trayectorias de logro prevalecen desde el ingreso, y se sostienen cinco años después, metas de aprendizaje. Mientras que, en aquellos estudiantes que tras cinco años de cursado no habían aprobado aún el 50% de la carrera, prevalecían metas tales como salvar la autoestima y evitar el fracaso, asociadas con la adopción de conductas poco favorables para el aprendizaje |
English abstract | The article focuses in the goals with which students of engineering confronted the learning in the moment to entrance university and five years later. Relationships of the academics goals with the achievement or delay in the course of the career are analyzed; 48 engineering students from National university of Rio Cuarto participated in the study. They were contacted five years after their entry. The 48 students answered a questionnaire administered personally. The results showed that in students with achievement trajectories prevail since the entrance university goals associated with learning. In contrast, in those students who after five years of university studies had not yet passed 50% of the career, goals such as save self-esteem and avoiding failure prevailed, associated with the adoption of unfavorable behaviors for learning |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Educación superior, Pedagogía, Psicología educativa, Trayectorias académicas, Logro académico, Rezago educativo, Metas, Motivación |
Keyword: | Higher education, Pedagogy, Educational psychology, Academic Trajectories, Achievement, Educational backwardness, Goals, Motivation |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |