Las mediaciones pedagógico-comunicacionales de las prácticas en una propuesta de Enfermería a distancia



Document title: Las mediaciones pedagógico-comunicacionales de las prácticas en una propuesta de Enfermería a distancia
Journal: Ciencia, docencia y tecnología
Database: CLASE
System number: 000371491
ISSN: 0327-5566
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional de Entre Ríos, Facultad de Ciencias de la Salud, Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Argentina
Year:
Season: Nov
Volumen: 19
Number: 37
Pages: 33-63
Country: Argentina
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract Se presentan las conclusiones de una investigación orientada a evaluar la pertinencia de la educación a distancia como modalidad innovadora de formación en la carrera de profesionalización de auxiliares de enfermería en servicio, para su mejoramiento e implementación en distintos contextos. Las formas de mediación de las prácticas fueron motivo de reflexión y análisis por la naturaleza misma del campo profesional de Enfermería, eminentemente praxiológico, y la modalidad de dictado. La categoría mediaciones pedagógico-comunicacionales utilizada en el análisis de las propuestas de práctica en guías didácticas y tutorías surge de los aportes teóricos de la psicología cognitiva, la escuela sociohistórica, la teoría de la acción comunicativa, la educomunicación y la epistemología de la práctica. La investigación se realizó sobre una muestra de cinco guías de estudio seleccionadas al azar simple, correspondientes a asignaturas de las tres áreas del curriculum, y la totalidad de los docentes que se desempeñaron como tutores
English abstract The results of a research aimed to evaluate the relevance of distance education as an innovative form of in-service formation in the professionalization of nursing assistants in order to improve it as well as to implement it in different contexts is presented. Due to the very nature of the professional field -nursery- which is essentially praxiological, and the way of teaching/ delivery, the forms of mediation put into practice were studied and analyzed. The category pegagogiccommunicational mediation used for the analysis of the proposals found in study guides and tutorials is rooted in cognitive psychology, educational communication, the sociohistoric school, the theory or communicative action and the epistemology of practice. This study was carried out on a sample consisting of five study guides randomly selected from courses of three areas of the curriculum and on the whole group of professors acting as tutors
Disciplines: Educación
Keyword: Educación a distancia,
Pedagogía,
Enfermería,
Enseñanza,
Aprendizaje,
Constructivismo
Full text: Texto completo (Ver PDF)