Las mediaciones pedagógico-comunicacionales de las prácticas en una propuesta de Enfermería a distancia



Título del documento: Las mediaciones pedagógico-comunicacionales de las prácticas en una propuesta de Enfermería a distancia
Revista: Ciencia, docencia y tecnología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000371491
ISSN: 0327-5566
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Entre Ríos, Facultad de Ciencias de la Salud, Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Argentina
Año:
Periodo: Nov
Volumen: 19
Número: 37
Paginación: 33-63
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Se presentan las conclusiones de una investigación orientada a evaluar la pertinencia de la educación a distancia como modalidad innovadora de formación en la carrera de profesionalización de auxiliares de enfermería en servicio, para su mejoramiento e implementación en distintos contextos. Las formas de mediación de las prácticas fueron motivo de reflexión y análisis por la naturaleza misma del campo profesional de Enfermería, eminentemente praxiológico, y la modalidad de dictado. La categoría mediaciones pedagógico-comunicacionales utilizada en el análisis de las propuestas de práctica en guías didácticas y tutorías surge de los aportes teóricos de la psicología cognitiva, la escuela sociohistórica, la teoría de la acción comunicativa, la educomunicación y la epistemología de la práctica. La investigación se realizó sobre una muestra de cinco guías de estudio seleccionadas al azar simple, correspondientes a asignaturas de las tres áreas del curriculum, y la totalidad de los docentes que se desempeñaron como tutores
Resumen en inglés The results of a research aimed to evaluate the relevance of distance education as an innovative form of in-service formation in the professionalization of nursing assistants in order to improve it as well as to implement it in different contexts is presented. Due to the very nature of the professional field -nursery- which is essentially praxiological, and the way of teaching/ delivery, the forms of mediation put into practice were studied and analyzed. The category pegagogiccommunicational mediation used for the analysis of the proposals found in study guides and tutorials is rooted in cognitive psychology, educational communication, the sociohistoric school, the theory or communicative action and the epistemology of practice. This study was carried out on a sample consisting of five study guides randomly selected from courses of three areas of the curriculum and on the whole group of professors acting as tutors
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación a distancia,
Pedagogía,
Enfermería,
Enseñanza,
Aprendizaje,
Constructivismo
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)